Editorial

Cuestión de paridad

Se trata de proteger el derecho de las mujeres a participar en igualdad de condiciones

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 14 de enero de 2015

La participación de hombres y mujeres en las listas de candidatos durante las  elecciones generales de octubre pasado fue ciertamente equitativa, hecho que se refleja sobre todo en la representación de la futura Asamblea Legislativa, que comenzará a trabajar a partir del 22 de enero. Sin embargo, tal parece que no pasará lo mismo en las elecciones subnacionales de marzo.

En efecto, pese a las disposiciones  emitidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y hasta al software implementado para asegurar la alternancia de géneros a la hora de confeccionar y registrar las listas de candidatos y candidatas, la máxima instancia del Órgano Electoral ha tenido que exigir a las organizaciones políticas que se preparan para participar en las elecciones de autoridades departamentales y municipales que ajusten sus listas, asegurando la paridad de los candidatos, pues de lo contrario podrán ser inhabilitadas.

Según una vocal del TSE, los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas registrados para participar de los comicios incumplieron el artículo 11 de la Ley del Régimen Electoral (referido a la paridad y alternancia), por lo que tienen hasta el 16 de enero para presentar listas enmendadas a fin de no quedar fuera de la competencia.

Según se informó, el sistema informático implementado por el Órgano Electoral cumplió su función de obligar a las organizaciones políticas a registrar candidatos y candidatas en estricto orden de alternancia. Sin embargo, la fase de depuración de aquellas y aquellos que no presentaron sus papeles en regla rompió el equilibrio, por lo que deben reformular sus listas conservando la equidad. La duda aquí es si estarían dispuestos a hacerlo en caso de que no existiese un sistema que lo obligue, como ya ocurrió con algunos frentes que completaron sus listas apenas supieron de sus candidatos inhabilitados.

Los tribunales electorales departamentales serán los encargados de velar por el cumplimiento de lo dispuesto tanto en la ya mencionada Ley del Régimen Electoral como en varios artículos de la Constitución Política del Estado. Ojalá que ninguno de esos frentes políticos decida tratar de burlar la norma y acusar al Órgano Electoral de favorecer al partido en función de gobierno si es que los inhabilita. Aquí se trata de proteger el derecho de las mujeres a participar en igualdad de condiciones con sus pares varones, pues está de sobra demostrado que la ideología patriarcal y machista no distingue izquierdas de derechas.

Es deseable, pues, que todas y todos los políticos en competencia por gobernaciones, alcaldías y sus respectivos órganos legislativos hagan conciencia de la importancia de garantizar la paridad y alternancia, bases para construir una institucionalidad de verdad equitativa entre hombres y mujeres. Tratar de burlar la norma solo depaupera el proceso político boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia