Editorial

Cuidar el proceso

La Razón / La Paz

03:06 / 18 de octubre de 2013

En una conferencia magistral ofrecida el martes en la ciudad de La Paz, el conocido sociólogo del Derecho Boaventura de Sousa Santos hizo una invocación para cuidar el proceso de cambio en Bolivia. Alertó que la derecha está muy atenta a los errores que pueda cometer el Gobierno y que hay fuerzas externas dispuestas a generar factores de desestabilización, como lo está haciendo ahora Estados Unidos en Venezuela.

Consultado sobre su relación con las administraciones de Evo Morales en Bolivia, Correa en Ecuador y Rousseff en Brasil, el intelectual portugués señaló que reafirma su solidaridad con estos “gobiernos progresistas”, pero sin dejar de ser crítico con ellos. De Sousa Santos cuestiona por ejemplo la persistencia de políticas extractivistas. Y cree que esta década es “menos luminosa” que la precedente para los procesos de cambio en la región.

El pensador europeo, uno de los principales impulsores del Foro Social Mundial, enfatizó la importancia de que las organizaciones indígenas y movimientos sociales asuman el Estado como un “campo de disputa” para transformar el poder. Asimismo, subrayó la necesidad de mantener el ímpetu transformador del proceso constituyente. La movilización de la base —dijo— es fundamental para evitar la “desconstitucionalización”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia