Editorial

Cultura y salud

La Razón / La Paz

01:00 / 25 de diciembre de 2011

Según advierten los especialistas en salud, los casos de dengue que se presentan en el trópico de Cochabamba tienden a incrementarse, junto a la posibilidad de que aumente el número de fallecidos por esta dolencia, debido a la falta de información y hábitos contraproducentes bastante difundidos y arraigados entre la población.

En efecto, la automedicación y la persistente negativa de asistir a centros de salud son dos de las costumbres más nocivas a la hora de combatir enfermedades patógenas y virales. Y es que cuando se trata de mitigar los síntomas que provoca el dengue con remedios automedicados o caseros se pierde tiempo valiosísimo para tratar esta dolencia. Además, y ahí lo más grave, las personas infectadas se convierten en los principales propagadores de la enfermedad, pues al ser picados por mosquitos sanos, éstos se convierten en vectores infecciosos.

Por otra parte, los pobladores no terminan de comprender la importancia de eliminar los criaderos donde se reproducen estos y otros mosquitos, el caso por ejemplo de los objetos que pueden acumular agua de lluvia (llantas, latas, baldes, botellas vacías, macetas, etc.). Prácticas sencillas e imprescindibles para preservar la salud de las personas, pero que requieren de campañas educativas antes de ser aplicadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia