Editorial

Cultura vial

A nivel nacional, el mayor problema del transporte está en la ausencia de una cultura vial

La Razón / La Paz

02:21 / 17 de marzo de 2012

Días atrás se realizó en La Paz la segunda Cumbre Ciudadana, de la cual ha emergido el proyecto de Ley Municipal de Transporte, que será considerado por el Concejo Municipal en los siguientes días. El proyecto de norma prevé mejorar el sistema de transporte público; sin embargo, no se conoce si también incluye previsiones para mejorar la cultura vial.

En efecto, se sabe que el proyecto normativo se basa en lo dispuesto por la Ley General de Transportes, además de la Ley Marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado. También, que responde a las inquietudes y demandas ciudadanas, especialmente en lo referido al problemático sistema de transporte público de pasajeros, ámbito dominado por poderosos sindicatos, que en las últimas décadas siempre han logrado imponer su voluntad, excepto en el tema de las tarifas, que permanecen congeladas a pesar de sus movilizaciones y reclamos públicos.

Al respecto, si bien en la primera Cumbre los dirigentes del gremio sostuvieron una actitud adversa al proyecto de ley en construcción, en esta segunda jornada al parecer se mostraron mejor dispuestos a aportar a los consensos, reclamando, eso sí, que se apruebe un incremento de 50 centavos de boliviano a las tarifas, ofreciendo a cambio eliminar la polémica práctica del 'trameaje', que consiste en dividir la extensión del recorrido de las líneas en tramos, obligando a los pasajeros a pagar dos y hasta tres pasajes. La respuesta del municipio ha sido proponer un nuevo estudio de costos que determine si se justifica o no tal incremento, así como un proceso de reglamentación específica de este tema luego de la aprobación de la norma.

Por su parte, como ya se comentó ayer en esta misma página, la Policía ha presentado objeciones al proyecto en nombre de una muy discutible defensa de las atribuciones de la institución del orden, que en el fondo se remiten a la pérdida de una más de sus fuentes de ingreso, pues será el Gobierno Municipal el encargado de aplicar y cobrar multas de tránsito.

Esos son los temas que han merecido casi toda la atención mediática en torno a la construcción del proyecto de ley, pero no son los únicos que deben importar, pues el mayor problema del transporte en La Paz, así como en otras capitales del país, está en la ausencia de cultura vial, que se produce por desconocimiento de las normas de tránsito, tanto entre los conductores como entre los peatones y usuarios del transporte público y se traduce en calles y avenidas donde circular es poco menos que una aventura no exenta de peligro.

Es deseable, pues, que el proyecto que impulsa el municipio contemple, con suficiente énfasis, un componente de educación vial, que ya no debe seguir siendo la ambición de unos pocos, sino el deber de todos, pues tiene que ver con la calidad de vida en la ciudad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia