Editorial

Cumbre del clima

El planeta se está calentando y el tiempo para revertir esta tendencia se agota

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:08 / 02 de diciembre de 2014

Ayer se inauguró en Lima, Perú, la vigésima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20). Se espera que los 10.300 delegados que participan en esta cita, procedentes de 195 Estados, alcancen un borrador de un acuerdo mundial contra la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que debe suscribirse dentro de un año, en París.

Hasta ahora los encuentros anteriores no han logrado que los Estados acepten un instrumento legal que los obligue a reducir los niveles de contaminación, en particular los que más contribuyen al calentamiento global: China y EEUU. Tradicionalmente los republicanos se han opuesto a que la potencia del Norte se comprometa en la lucha contra el cambio climático con el argumento de que perjudicaría su economía. A su vez, los países emergentes se niegan a reducir sus emisiones enunciando su derecho al desarrollo y a hacerlo en una escala mucho mayor a la de los países occidentales.

Empero, los impactos y costos cada vez más elevados del calentamiento global están consiguiendo lo que décadas de negociaciones no han logrado, una voluntad política más férrea para atacar las causas de este fenómeno. Y es que tanto las evidencias empíricas como los estudios científicos demuestran con claridad diamantina que el planeta se está calentando y que el tiempo para revertir esta tendencia se agota.

Por ejemplo, según estimaciones de la Agencia Oceánica y Atmosférica de EEUU, los diez primeros meses de 2014 fueron los más calurosos en el planeta desde el comienzo de los registros de temperatura en 1880. En 2013 se registraron las lluvias más intensas en 100 años en el norte de India, que afectaron a 100.000 personas. Ese mismo año, según la ONU, los desastres naturales causaron el desplazamiento de 22 millones de personas, cifra bastante mayor que la provocada por todos los conflictos bélicos juntos.

A su vez, el Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de las Naciones Unidas presentó a principios de octubre un documento elaborado por 830 científicos con cifras no solo precisas, sino también alarmantes: hay que recortar las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40% y 70% para 2050, y para finales de siglo deberían llegar a cero; de lo contrario, los efectos pueden resultar desastrosos para el medioambiente, la seguridad alimentaria y la pobreza: degradación del 75% de la selva amazónica, la destrucción de ciudades costeras, propagación de plagas, sequías, inundaciones, incendios forestales, la extinción de glaciares y de millares de especies vegetales y animales, entre otros impactos.

Como se puede observar, no es poco lo que está en juego. Por eso es de esperar que los líderes mundiales estén a la altura de este gran desafío y actúen como estadistas, superando los intereses mezquinos de los grupos de poder que se oponen a luchar contra el calentamiento por temor a que les afecte el bolsillo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia