Editorial

Cuoteo y líderes

La Razón / La Paz

01:53 / 12 de enero de 2013

Con buen sentido autocrítico, el presidente Morales señaló dos preocupaciones que le incomodan: el cuoteo de reparticiones estatales exigido por las organizaciones sociales y la escasa formación de cuadros políticos dentro del MAS. Se trata sin duda de dos debilidades evidentes, que debieran no sólo preocupar, sino también ocupar la atención, en especial, de los conductores del actual proceso de transformaciones en Bolivia.

Respecto al cuoteo en la administración pública, que fue una práctica tan abundante cuanto despreciable en los años de la democracia pactada, estamos ante un mal persistente que se ha reconvertido. Las cuotas ya no las exigen los partidos en coalición de gobierno, sino las organizaciones sociales. Más allá de la necesaria inclusión en el Estado de sectores tradicionalmente marginados, esta lógica corporativa y clientelista puede debilitar el propio proceso.

Lo mismo ocurre con la formación de cuadros. ¿Cómo afrontar la formación política e ideológica de los dirigentes? Es un reto básico toda vez que, más allá de la legitimidad, se requieren cuadros capacitados y eficaces no sólo en las organizaciones, sino para la gestión estatal. El asunto es más complejo si tal espacio queda vetado a librepensadores y se reserva para los revolucionarios disciplinados. Preocupa, incomoda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia