Editorial

Dakar y protestas

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 13 de enero de 2018

Las protestas para pedir la anulación del nuevo Código Penal se produjeron incluso durante la llegada de los competidores del rally Dakar a la ciudad de La Paz, en la que tres grupos de manifestantes conformados por sindicatos obreros, estudiantes y productores de coca de los Yungas paralizaron el tránsito de varias rutas.

Estas manifestaciones movilizaron a la Policía, que utilizó gases lacrimógenos para impedir el bloqueo de la avenida Montes; pues estaba previsto que los vehículos de la competencia “más extrema del planeta” ingresen al centro de la ciudad por esta vía. Durante los operativos policiales fueron detenidos al menos cinco estudiantes, quienes trataron de esconderse en el museo del templo colonial de San Francisco. A raíz de este hecho, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) publicó un comunicado en el que dio a conocer su indignación por el ingreso sin autorización de los policías a dependencias de la iglesia.

En las ciudades de Oruro, Sucre y Potosí también hubo protestas, con el bloqueo de calles y carreteras. En Santa Cruz un paro cívico detuvo las actividades cotidianas; mientras los competidores del Dakar descansaban en La Paz. Para el Gobierno, todas estas acciones conllevan una intencionalidad política, aunque recalcó respetar la opinión del piloto boliviano Leonardo Martínez, quien aprovechó la palestra del Dakar para solicitarle al Presidente respetar la Constitución y los resultados del 21F.

Al margen de estos incidentes, muchas personas salieron a las calles para disfrutar de esta fiesta deportiva, observando el paso de las motocicletas y automóviles de carreras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia