Editorial

Debate sobre el aborto

La Razón / La Paz

01:47 / 22 de agosto de 2013

Sin más justificación que la existencia de “mucha divergencia” (lo cual es evidente) y el insostenible supuesto de que “como sociedad (boliviana) no estamos preparados” para definir una posición sobre la despenalización del aborto, el senador y jefe de bancada del MAS, Eugenio Rojas, anunció la decisión de no debatir el tema al menos hasta 2015. Es decir, el oficialismo mantendrá silencio en los siguientes dos años.

El anuncio de Rojas es incomprensible y contradictorio. Incomprensible porque la despenalización del aborto es un problema que no puede afrontarse ni menos resolverse ignorándolo o, peor, optando por el mutismo. Y contradictorio porque es precisamente la deliberación plural e informada en el espacio público la que nos permitirá como sociedad asumir un cauce que, ciertamente, generará discrepancia y hasta desencuentro.

Como parte de esta polémica nacional está pendiente el fallo que debe emitir pronto el Tribunal Constitucional Plurinacional, el cual podría abrir el camino a la necesaria despenalización del aborto o, por el contrario, bloquearlo por mucho tiempo. Se trata de un tema que polariza, como se ha visto en los últimos meses, por lo cual el impostergable debate debe hacerse con la máxima seriedad y participación, sin dogmas, vetos ni prejuicios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia