Editorial

Defender las instituciones

La Razón / La Paz

00:25 / 28 de septiembre de 2013

El presidente Morales sorprendió con sus declaraciones sobre el defensor del Pueblo, Rolando Villena. Dijo que fue elegido con su apoyo directo, que esa elección constituyó un error y que se ha convertido en “un instrumento de la derecha”. Todo ello porque Villena demandó la renuncia a la ONU del exministro de Gobierno Sacha Llorenti para que venga al país a rendir cuentas en la Justicia por la represión indígena en Chaparina.

Otros voceros del gobernante MAS acusaron al Defensor de estar en sintonía con el hoy opositor Movimiento Sin Miedo (MSM); y hasta advirtieron con convocarlo a la Asamblea Legislativa. Estas declaraciones no sólo implican una descalificación personal de Villena, sino algo peor: un ataque a la institución. Se trata por ello de una actitud reprochable, toda vez que pone en cuestión la independencia de la Defensoría del Pueblo.

Lo propio hacen algunos voceros de la oposición al presumir que la propuesta técnica del Tribunal Supremo Electoral sobre la redistribución de escaños responde a “una manipulación del MAS”. Como si las autoridades electorales no tuvieran la capacidad de hacer su trabajo y, en especial, cuidar la institucionalidad. Habrá que demandar a unos y otros que respeten las instituciones que tan difícilmente se están edificando en el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia