Editorial

Definiendo candidaturas

Es temprano aún para saber si habrá otras candidaturas para hacerle frente al MAS

La Razón / La Paz

00:04 / 05 de marzo de 2013

A reserva de la decisión del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Aplicación Normativa, que habilita la nueva reelección del presidente Morales, surgen o se renuevan anuncios para definir candidaturas y alianzas de la oposición con miras a las elecciones de diciembre de 2014. Así, al parecer, los siguientes meses serán un anticipo de la próxima disputa en las urnas.

Luego de la victoria del frente amplio conformado en Beni para postular al ahora gobernador Carmelo Lens, la búsqueda de confluencia opositora impulsada por el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, continúa en agenda como posibilidad para 2014. Sin candidato único ni programa de gobierno concertado, esta opción electoral, además de UN, cuenta con la voluntad de algunos líderes regionales como Costas y Suárez, así como con expresiones residuales de la otrora partidocracia conformada por el MNR, ADN y MIR.

Por su parte, distante del frente único y buscando “la consolidación de una nueva fuerza política para el país”, el Movimiento Sin Miedo (MSM), encabezado por Juan del Granado, tiene acercamientos con legisladores cruceños de la opositora Convergencia Nacional (CN), como el senador Germán Antelo. Hace poco suscribió también un acuerdo menor con la organización Fuerza de Integración Campesina. Y presentó un programa de gobierno para la gestión 2015-2020.

En tercer lugar, desde su refugio en EEUU, Manfred Reyes Villa reiteró su intención de postularse como candidato en las elecciones del año próximo. Para ello ha mutado su antigua Nueva Fuerza Republicana por Fuerza Republicana Federal  y cuenta con el activismo de algunos parlamentarios de la oposición. “No voy a descansar hasta ser presidente de Bolivia”, dice este político que desde hace más de tres años está prófugo de la justicia.

Es temprano aún para saber si habrá otras candidaturas para hacerle frente al MAS. No se sabe por ejemplo si los dirigentes de la Cidob y del Conamaq, hoy enfrentados al Gobierno, se presentarán solos o aliados con algún opositor. Lo propio con la anunciada fuerza política de una fracción de la Central Obrera Boliviana. O con los llamados disidentes que, desde la izquierda, interpelan el rumbo del proceso de cambio. O si finalmente surgirá un liderazgo que logre aglutinar a la oposición.

Mientras tanto, con la seguridad de que está habilitado constitucionalmente para una nueva reelección y lejos de los acuerdos políticos verbales de 2008, el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera se ha declarado ya en campaña electoral, con el imperativo de la unidad interna (“toda disidencia es traición”) y bajo la bandera programática de la Agenda Patriótica 2025. Habrá que esperar la palabra del TCP y el prolongado juego de coyuntura política que todavía queda antes de los comicios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia