- Publicidad
-
Documento sin título -
Lo más
-
Sao Paulo y Rio de Janeiro rebajan tarifas del transporte público
-
La Paz identifica 14 pilares para su desarrollo y demanda al Gobierno redistribución de dineros del Estado
-
Brasil venció 2-0 a México en la Copa FIFA Confederaciones 2013
-
Confiscan 213 patas de oso de contrabandista ruso en China
-
Club Bolívar organiza Torneo Relámpago Infanto-Juvenil
-
Enatex exportará prendas de vestir con nueva marca boliviana
-
En Boston realizan campaña para recibir a la niña Rosalía
-
Evo deja a la CIJ solución de diferendo marítimo y ve como humillación calificación de majadería
-
Relatos inéditos de prisioneros de la guerrilla del Che
-
TAM irá a Oruro con aviones más amplios
Suplementos
© LA RAZON - 2013
Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia
Deforestación
La Razón / La Paz
00:00 / 27 de noviembre de 2012
Según estimaciones de la Fundación Amigos de la Naturaleza, cada año se pierden 200 mil hectáreas de bosques en el país, una extensión equivalente a diez veces la marcha urbana de Santa Cruz de la Sierra. Ello debido a la acelerada deforestación que se realiza principalmente para expandir la frontera agrícola, habilitar tierras de pastoreo y ampliar el área urbana; y que en los últimos diez años ha arrasado con más de 1,8 millones de hectáreas boscosas, es decir, aproximadamente la mitad de la superficie del departamento de Tarija.
No cabe duda de la necesidad de sacrificar aéreas boscosas para expandir las ciudades, acondicionar suelos para producir alimentos o aprovechar la madera. No obstante, cuando este “aprovechamiento” se lo realiza de manera irracional, bajo una lógica mercantilista que no contempla planes de desarrollo sostenible ni respeta reservas forestales, a la larga resulta no sólo un mal negocio, sino que —peor aún— pone en riesgo la calidad de vida de las futuras generaciones.
Esto debido a que los bosques, además de albergar plantas y animales, generan servicios ecológicos (dilución de contaminantes, mantenimiento de la atmósfera, control de inundaciones, etc.) que son imprescindibles para garantizar la biodiversidad y el bienestar de las sociedades.
Etiquetas
Subeditorial