Editorial

Delincuentes en la Policía

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:18 / 03 de octubre de 2014

En un barrio de El Alto, la pronta reacción de los vecinos permitió atrapar, el martes, a una banda de cinco presuntos delincuentes, dos de ellos menores de edad, dedicada a robar tiendas y ferreterías. Según denunció la FELCC, esta red era liderada por un policía, quien incluso “trabajaba” junto a su hijo y a su yerno. Como ya es costumbre en este tipo de incidentes, luego de atraparlos, los vecinos golpearon a los supuestos ladrones y se organizaron para lincharlos. No obstante, la intervención de las fuerzas del orden logró evitar este extremo.

Hechos de esta naturaleza, en los que se ven involucrados policías liderando bandas criminales o cometiendo actos de corrupción o abusos intrafamiliares, profundizan la gran desconfianza que la población manifiesta respecto a la institución verde olivo, lo que a su vez da lugar a linchamientos y a otras reacciones civiles frente a la inseguridad.

Como ya antes se dijo en este mismo espacio, la solución ante este círculo vicioso pasa necesariamente por reformar, desde los cimientos, el actual modelo policial de carácter militar represivo por uno de carácter civil preventivo, constituido por personas a quienes se les inculque valores de servicio, honestidad y respeto, antes que “habilidades” para reaccionar con violencia dentro y fuera de sus hogares. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia