Editorial

Delincuentes en la Policía

La Razón (Edición Impresa)

23:21 / 13 de agosto de 2018

De acuerdo con un recuento realizado por La Razón, tan solo entre enero y julio de este año al menos 36 policías protagonizaron algún acto delictivo, desde hechos de violencia contra mujeres (9 casos), pasando por accidentes de tránsito ocasionados por oficiales que conducían en estado de ebriedad (3), tráfico de drogas (2), robos (6), un caso de estupro, intentos de feminicidio (2), asaltos a extranjeros y violaciones (7), entre otros.

Como es de suponer, los casos en los que los uniformados aprovecharon la autoridad que les confiere el Estado para abusar sexualmente a muchachas indefensas fueron los que generaron mayor indignación. Por ejemplo, el 3 de julio tres policías se citaron con una muchacha de 19 años en un alojamiento de la capital cruceña supuestamente para ayudarla en un caso en el que se encontraba involucrada, pero en realidad su intención era ultrajarla. A su vez, un cabo de Toro Toro (Potosí) pensó que su uniforme le daba el derecho de ingresar a una pieza en la que se encontraba una turista francesa para satisfacer sus deseos sexuales. Mientras que en Beni una muchacha fue violada por un policía con tal violencia que tuvo que ser sometida a una cirugía reconstructiva.

Hechos de esta naturaleza, en los que delincuentes uniformados utilizan su cargo y otros recursos financiados por los contribuyentes para cometer delitos aberrantes, ponen en relieve el elevado grado de descomposición que impera en la Policía Boliviana, incapaz de implementar controles efectivos para evitar que criminales operen entre sus filas.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia