Editorial

Demanda marítima

2012 será un año intenso en lo referido a la demanda boliviana de acceso al mar

La Razón / La Paz

02:00 / 19 de diciembre de 2011

Nuevamente, la semana pasada el diferendo entre Bolivia y Chile por la demanda nacional de contar con un acceso útil y soberano al océano Pacífico ha sido parte de la agenda mediática de ambos países, pues hubo varias declaraciones de autoridades en torno a la posibilidad de que el Gobierno boliviano presente una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Primero fue el ministro de Defensa de ese país, Andrés Allamand, quien en declaraciones a un periódico local señaló que el posible inicio de un proceso ante tribunales internacionales para lograr una salida al mar y la realización de la Asamblea General de la OEA en Cochabamba hacen prever que 2012 será un año difícil en la relación entre Bolivia y Chile. Agregó el ministro que en ese escenario “la tarea principal es mantener una capacidad de fuerza disuasiva muy preparada”, en referencia a que su país debe tener plenamente preparada su fuerza militar.

Las declaraciones de la autoridad chilena se produjeron como respuesta al anuncio hecho días antes por el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, en sentido de que el Gobierno boliviano prepara un informe “contundente” y distinto a los que el país presentó en años anteriores sobre la demanda marítima, y un lobby para conseguir en la Asamblea de la OEA, a realizarse a mediados de 2012 en Cochabamba, respaldo a la posición boliviana. Añadió que el lobby comenzará a ejecutarse en febrero.

Días después, el mismo diario chileno publicó una noticia en la que se afirma que el Mandatario de aquel país había pedido, en una reunión informal con el Presidente boliviano en Argentina, en el marco de la posesión de la Presidenta de ese país, que desistiese de su intención de presentar la demanda en La Haya. El Mandatario boliviano desmintió tal información, aclarando que “lo que me dijo es que hay que seguir dialogando”, e insistió, como en anteriores ocasiones, en que la solución del conflicto está en manos de Chile. En la misma ocasión, el Presidente boliviano adelantó que visitará La Haya en febrero próximo, no para presentar la demanda, sino para recabar mayor información sobre los procedimientos a seguir.

Finalmente, el cónsul adjunto de Chile en La Paz, Rodolfo Montesinos, declaró que su Gobierno “siempre” está dispuesto a dialogar y que “ha habido demasiadas declaraciones, de manera que es tiempo que la diplomacia funcione, así que dejemos que esto sea así”, tratando de frenar la espiral de noticias que, ciertamente, sólo ayudan a entorpecer este tipo de procesos.

Es, pues, evidente que 2012 será un año intenso en lo referido a la demanda boliviana de acceso al mar. En Chile lo saben y por ello es de esperar que la respuesta sea verdaderamente diplomática, no en el sentido de la retórica, sino de la política internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia