Editorial

Derecho al asilo

La Razón / La Paz

02:13 / 19 de julio de 2013

El martes, Edward Snowden solicitó de manera formal asilo provisional a Rusia, con la esperanza de ganar tiempo y espacio, para, en el futuro, viajar a algún país de América Latina. Mientras esta solicitud se procesa, como bien sabemos, EEUU está echando mano de todos los recursos tecnológicos, legales y de presión política a su alcance para darle caza.

Ahora bien, no cabe duda de que las revelaciones de Snowden han mellado el prestigio de Obama y la imagen de su país a niveles similares a los años de la guerra de Irak; y ello indirectamente ha fortalecido a los regímenes de Rusia y de China y a sus políticas opresivas. Por otra parte, de ahora en adelante ciertamente las sospechas condicionarán el intercambio de datos entre EEUU y sus aliados, lo que podría mellar la cooperación antiterrorista.

No obstante, tampoco cabe duda de que el exanalista de los servicios secretos estadounidenses no sólo merece recibir el derecho al asilo, sino también continuar con su vida en libertad, pues no pertenece a la categoría de los traidores, en tanto no suministró datos a un país enemigo al suyo ni actuó en medio de una guerra.

Al contrario, se ha jugado la libertad y hasta la vida por defender la prevalencia de los derechos de los ciudadanos sobre la seguridad de las instituciones o de un Estado. Sacrificio en verdad encomiable.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia