Editorial

Derecho a comunicar

Esta semana han coincidido en La Paz tres eventos en los que se ha discutido públicamente el estado de los derechos a la comunicación e información, y aunque irónicamente han merecido poca o ninguna cobertura en los medios de comunicación, son una señal de la importancia que entraña este debate para el bien de la sociedad en general y, también, de la democracia.

La Razón

01:05 / 12 de diciembre de 2011

En efecto, el martes 6 por la mañana, el Ministerio de Comunicación organizó la “Mesa de reflexión: Comunicación e Información, un derecho constitucional”. Por la noche de ese mismo día, el Observatorio Nacional de Medios (Onadem), de la Fundación Unir Bolivia, presentó el segundo tomo de su informe Medios a la Vista, que recoge el trabajo desarrollado en los últimos años por esa institución. Finalmente, el viernes, con auspicio del Instituto Prisma, se reunió una mesa de expertos convocados para debatir el “Rol de los medios de comunicación en democracia”.

El factor común en los tres eventos señalados es, sin duda, el creciente interés que despierta el tema de la comunicación social y la importancia de ésta, entendida como función de los medios (pero no únicamente de éstos) para el desarrollo de la democracia. Por su importancia y amplitud, el informe de Onadem merece un comentario aparte, pero los otros dos ofrecen de por sí suficiente materia para la reflexión.

En el marco de la mesa organizada por el Ministerio de Comunicación, al que hasta ahora no se le había conocido iniciativas de esta naturaleza, pese a que debieran ser más frecuentes pues ayudarían a ese despacho a poner en práctica su eslogan de gobernar obedeciendo al pueblo, los periodistas expositores reflexionaron sobre los derechos a la comunicación e información, así como otros conexos, según están establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) en sus artículos 106 y 107.

La mesa del Instituto Prisma ofreció similar reflexión, pues los panelistas invitados, también periodistas, discurrieron sobre la vigencia de la libertad de expresión y la normativa que la sustenta o la amenaza. El representante de la Asociación de Periodistas de La Paz nuevamente salió por sus fueros al denunciar una presunta vulneración a la libertad de expresión contenida en la ley que penaliza la expresión racista y discriminatoria.

Si a estos elementos sumamos el hecho que en el Encuentro Plurinacional, convocado por el Gobierno a partir de hoy, también se discutirá la problemática relacionada con la comunicación social, tenemos que ha comenzado a abrirse un espacio cada vez mayor para discutir los derechos relacionados con la expresión, la información y la comunicación, de los cuales es deseable que emerja una nueva conciencia sobre quienes deben gozar de ellos y cuáles las tareas del Estado para garantizarlos. A mayor y mejor comunicación, suele corresponder más y mejor democracia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia