Editorial

Derecho a la salud

Del éxito de esta iniciativa depende la universalización de los servicios de salud en el país

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:52 / 27 de diciembre de 2013

Días atrás, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Prestaciones de Salud Integral del Estado Plurinacional, norma cuyo objetivo principal es unificar los seguros de Salud Universal Materno Infantil (SUMI) y Especial para Adultos Mayores (SPAM). Del éxito de esta iniciativa depende la completa universalización de los servicios de salud en Bolivia.

En efecto, según la Directora General de Seguros de Salud del ministerio del ramo, el actual sistema de primas que financia el SUMI y el SPAM solo genera déficit y no cubre, por ejemplo, enfermedades de alto costo, como las renales. El proyectista de la norma, el senador oficialista Eugenio Rojas, explicó que con esta ley “Bolivia dará el primer paso hacia la universalización de la salud que manda la Constitución Política”.

La norma establece que serán beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, mayores de 70 años, mujeres en edad fértil en lo que concierne a la atención de salud sexual y reproductiva, las personas que se encuentren calificadas según el Sistema Informático del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad, y otros beneficiarios que se determinen por resolución de Consejo de Coordinación Sectorial de Salud.

Respecto del financiamiento del seguro, el Viceministro de Salud informó que, hasta ahora, el sistema de primas pagaba el SUMI y el SPAM, pero con la nueva ley serán financiados con el 15,5% de los recursos de la coparticipación tributaria municipal o el equivalente en recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) edil. Además, el Tesoro General de la Nación pagará los recursos humanos en salud del subsector público y el funcionamiento de los programas nacionales de salud.

La norma señala asimismo que se creará el Fondo Compensatorio Nacional de Salud, que será administrado por el ministerio del área, que ayudará a través de las cuentas municipales cuando las alcaldías demuestren que sus recursos económicos son insuficientes.

El proyectista comentó que algunas municipalidades no invertían en salud, pese a contar con dinero: “Hasta 2012 tenían en cajas unos $us 530 millones”. Solo para dar ejemplos de la situación actual, según el Asambleísta, en abril se informó que solo 7.000 de 12.000 ancianos en Sucre se habían registrado en el SPAM por la mala atención que recibían; y en agosto se denunció que mujeres gestantes peregrinaban en Santa Cruz para ser atendidas con el SUMI, ante la falta de médicos e infraestructura.

De tener éxito, este sistema de salud podría servir de modelo a otras naciones, sobre todo ahora que algunos de los países más desarrollados de Europa han comenzado a eliminar este tipo de prestaciones para sus ciudadanos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia