Editorial

Derechos del consumidor

La Razón / La Paz

01:11 / 17 de diciembre de 2011

En Bolivia, con muy pocas excepciones, prácticamente no hay comercio o servicio que respete los derechos de los consumidores. Por ello, la creación de un Viceministerio de Defensa del Consumidor, en el Ministerio de Justicia, supuso un primer paso en la dirección correcta para asegurar que todas las personas obtengan aquello por lo que pagan y no sean víctimas de personas inescrupulosas que ofrecen más de lo que pueden entregar.

El siguiente paso es una ley que permitirá crear instituciones que aseguren el cumplimiento de los derechos que, además, han sido constitucionalizados. Dicha norma, en su versión preliminar, fue presentada días atrás por el viceministro del área, y propone, entre otras innovaciones, el establecimiento de un Defensor del Consumidor, un Sistema Nacional de Defensa de las personas en el acceso a bienes y servicios, y un Consejo Nacional de Defensa de las personas en el acceso a bienes y servicios; instituciones que velarán por la correcta prestación de servicios y venta de bienes en todos los ámbitos que no son regulados por las autoridades de Fiscalización (antes superintendencias).

Es previsible que cuando la ley sea aprobada y promulgada, las cosas tardarán en cambiar, pues se trata de introducir una nueva cultura del consumo. Sin embargo, además de deseable, es necesario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia