Editorial

Derechos humanos

Niñas, niños y mujeres llevan la peor parte en cuanto a  violación de los derechos humanos

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:55 / 13 de diciembre de 2013

El martes, en ocasión de celebrarse los 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre sus actividades y el estado de los DDHH en el país, mostrando que la parte más dramática sigue estando en el ámbito privado, donde particularmente niños y niñas, así como mujeres llevan la peor parte.

Al presentar su informe, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que “el ejercicio y la vigencia de los derechos humanos en el país, durante 2013, se vieron afectados por los niveles desmedidos de diversas formas de violencia contra mujeres, niñas, niños, adolescentes”, a este dato, la autoridad añadió que siguen siendo recurrentes los casos de linchamiento, los de tortura y tratos crueles e inhumanos en recintos militares y policiales, así como en recintos penitenciarios.

A modo de resumen del dramático panorama, Villena afirmó que “la violencia se manifiesta de manera creciente contra niñas, niños y adolescentes en casi todos los ámbitos de su vida, pero especialmente en sus propios hogares y unidades educativas, expresándose en las violaciones, asesinatos, agresiones físicas, violencia escolar, explotación laboral y abandono. En el caso de las mujeres se extiende a los espacios laborales, políticos y sociales, agravándose en los delitos de violencia sexual, feminicidios, acoso y atentados a su dignidad”.

El Defensor citó datos que muestran que el 83% de las niñas, niños y adolescentes sufren violencia en sus propios hogares o escuelas; que 1,2 millones alguna vez han sido castigados físicamente; que en el 77% de los casos de violencia los agresores son los padres. También que más de 1.400 niños y niñas viven en cárceles acompañando a sus progenitores; que cerca de 10.000 menores se encuentran viviendo en la calle, principalmente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba; mientras otros miles son víctimas de la violencia sexual comercial, trata y tráfico.

Los datos recogidos por la Defensoría del Pueblo muestran también que el 88% de la comunidad educativa admite la existencia de violencia física, psicológica y sexual dentro de las escuelas; y que el 60% de los sospechosos de violaciones de niñas y niños son delincuentes reincidentes. La Policía recibe cada día tres denuncias de casos de violación sexual a menores.

Finalmente, la autoridad recordó los varios casos de linchamientos, e hizo especial énfasis en la situación que se vive en los cuarteles militares y policiales, donde se ejercen diversas formas de violencia y discriminación que no son adecuadamente atendidas por las autoridades.

Hay, pues, razones para desear que todo el conjunto de leyes que se han aprobado en los últimos tiempos, y que el Defensor del Pueblo no mencionó en su informe, se convierta en acción estatal, pues de ello depende la calidad de vida de toda la población.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia