Editorial

Derroche de agua

En Bolivia recién hemos comenzado a comprender la importancia de conservar el agua

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 05 de noviembre de 2014

A medida que el mundo comienza a reconocer la gravedad de los cambios climáticos que están produciéndose, también comienza, por fin, a extenderse la preocupación por encontrar alternativas a las actividades humanas que los causan. El derroche de agua es una de esas actividades, y en Bolivia recién comenzamos a tomar en cuenta la gravedad de esta situación.

En efecto, en las últimas semanas, las temperaturas en prácticamente todo el país han alcanzado, cuando no superado, los récords históricos para la temporada de primavera (habrá que ver qué ocurre en verano), lo cual ha provocado mayor consumo del líquido elemento, pero también, desafortunadamente, mayor derroche. Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), en Bolivia un promedio de tres de cada diez litros de agua potable no son utilizados correctamente.

Sin embargo, la AAPS también aclara que parte de lo que se caracteriza como “pérdida” es producto de conexiones clandestinas, lo que significa que es agua potable que de un modo u otro llega a las y los usuarios humanos. El otro factor de pérdida es caracterizado como “anomalías” en las conexiones. Meses atrás, en este mismo espacio comentamos acerca de esas anomalías en la ciudad de La Paz, donde un porcentaje importante del líquido elemento se pierde a causa del mal estado de las tuberías de la empresa pública que presta el servicio en la sede de gobierno.

Respecto del incremento en el consumo de agua potable, la AAPS informó que la ola de calor ha provocado que en las ciudades capitales haya subido su demanda entre 6% y 15%. “En la ciudad de Santa Cruz se ha incrementado el consumo en 12%, en La Paz 15%, en Oruro 9%, en Sucre 9% y en Tarija 6%; en esta última ciudad el incremento es menor por un problema de desabastecimiento generado por un mal uso del recurso hídrico de hasta 22%”, explicó el Director Ejecutivo de la entidad reguladora.

Lo que importa del tema que aquí se comenta es la necesidad de que tanto las empresas proveedoras de agua potable, sean públicas o no, como la población usuaria tomen conciencia de la importancia de utilizar y conservar el agua de manera prudente. Se sabe, por ejemplo, que en las principales ciudades del país las empresas han asegurado que el suministro no presentará problemas durante la temporada de calor, pero eso no debe significar que las personas pueden derrochar agua.

Urge, pues, que la sociedad en su conjunto, comenzando por las autoridades llamadas por ley a hacerlo, tome conciencia de la importancia de conservar el agua y comience a actuar en consecuencia, lo cual significa, desde el lado del Estado, monitorear los sistemas y repararlos oportunamente para evitar el desperdicio y, desde el lado de la población, usar apropiadamente el líquido elemento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia