Editorial

Desafíos escolares

Es deseable que además de autoridades y magisterio, madres y padres se involucren y participen del proceso.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 06 de febrero de 2018

Como todos los años, el inicio del año escolar ha sido precedido por la emisión de una resolución ministerial que dicta las condiciones básicas sobre las cuales debe desarrollarse la gestión lectiva. Adicionalmente, esta normativa suele establecer algunas innovaciones con el propósito de mejorar paulatinamente la calidad de la educación fiscal en el país.

Y este año no ha sido la excepción: la Resolución Ministerial 001/2018 propone como grandes metas para el año escolar, que comenzó ayer, mejorar los niveles de lectura comprensiva y erradicar la violencia en los ambientes escolares. A estos propósitos se añade la decisión de favorecer la inclusión de personas con capacidades diferentes en el aula; mejorar el aprendizaje en las materias de física y química, especialmente en los últimos tres años de secundaria; y una nueva forma de ponderar la autoevaluación de las y los estudiantes.

Respecto de la violencia, el Director Departamental de Educación de La Paz señaló que no habrá tolerancia en este tema, pues “la norma es clara y tiene que aplicarse”, refiriéndose a los decretos supremos 1302 y 1320, cuyo objetivo es erradicar las agresiones sexuales en los colegios. Agregó la autoridad que es necesario realizar análisis psicológicos a los postulantes a las escuelas superiores de formación de maestros; propuesta que ha sido secundada por la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia.

El segundo gran desafío, el fomento a la lectura, implica continuar con la innovación introducida en 2017, consistente en disponer de 10 minutos diarios para la lectura obligatoria en aula (y, se supone, idéntico lapso en el hogar). La evaluación realizada a finales del año pasado reveló que la lectura en aula fue esporádica y no tuvo suficiente apoyo de las y los maestros. Este año está previsto que las escuelas y los colegios introduzcan la lectura de algunos de los libros de la Biblioteca del Bicentenario, que están disponibles para descarga gratuita en internet. Sin embargo, no todos están de acuerdo con las versiones digitales de los libros o con la lista obligatoria de lecturas.

El desafío de la inclusión será trabajado en escuelas y colegios cuyo turno vespertino tenga pocos estudiantes. Una de las directoras distritales de educación de La Paz anunció que “el objetivo es fomentar y apoyar más la educación alternativa y especial”. Para lo cual, además de identificarse las unidades educativas con poco alumnado, se brindará capacitación al personal y se coordinará con el gobierno municipal paceño a fin de equipar las aulas.

Se trata, pues, de sanas iniciativas que buscan mejorar paulatinamente la calidad de la educación. Sin embargo, ya se sabe, no basta con tener la norma escrita y publicada si se carece de voluntad política entre los agentes involucrados en el proceso. Así, es deseable que además de autoridades y magisterio, madres y padres se involucren y participen del proceso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia