Editorial

Desarrollo Humano

Hacen falta directrices que integren las políticas sociales de salud, educación y empleo

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:47 / 02 de abril de 2016

El séptimo Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, presentado el 22 de marzo por el PNUD, constituye un trabajo de investigación socioeconómica que tiene como principal objetivo el aportar elementos que conduzcan a una reflexión y posterior acción de políticas de Estado orientadas a mejorar la calidad de vida y bienestar de la población.   

El estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca la transformación social que ha experimentado el país producto de las acciones de política económica emprendidas en la última década, que tuvieron como resultado una reducción de la pobreza extrema, la “urbanización” de la población y la inclusión de casi 1,7 millones de habitantes a la clase media, pero aún en condición de vulnerabilidad.

Estos resultados parecen ser efecto de la decisión del Estado boliviano de recuperar el dominio de la cadena productiva de los hidrocarburos y de transferir los excedentes hacia los segmentos de la población más empobrecida, como un mecanismo de redistribución equitativa de la riqueza nacional.

Al respecto, resulta lógico pensar que las nuevas condiciones de vida de los  bolivianos no hubiesen sido posibles sin los recursos provenientes de la exportación de las materias primas, y fundamentalmente del gas, consecuencia de una época de precios artificialmente elevados y que ahora sufren un desplome. En este nuevo contexto de desaceleración mundial y bajos precios de los commodities del país cabe preguntarse: ¿cuán sostenible será esta transformación social y económica? Solo para dato, hoy Bolivia ocupa el puesto 119 en el ranking de Desarrollo Humano del mismo PNUD, compartiendo vecindad con Vietnam, El Salvador, Irak y Kirguistán.

Pues bien, la sostenibilidad dependerá de la capacidad que tenga la economía para desprenderse de la dependencia del gas. Hace una década, el mismo Informe de Desarrollo Humano resaltaba una estructura económica nacional de “base estrecha” monodependiente de la exportación gasífera (eso sí, sin redistribución del excedente), incapaz de articular una base productiva de organizaciones económicas de diversas escalas capaces de absorber mano de obra. Parecería que tal escenario no ha cambiado; sin embargo, 10 años atrás Bolivia ocupaba el puesto 113 en el mismo ranking con el mismo Vietnam como vecino. Bolivia crece, pero ¿se desarrolla?

En cualquier caso, el estudio del PNUD evidencia que los logros en materia de inclusión, reducción de la pobreza y disminución de la inequidad han sido evidentes en la última década. Ahora esos éxitos han transformado a la sociedad boliviana y se presentan nuevos retos de gestión; y para ello hace falta mejorar las directrices de desarrollo e integrar las políticas sociales de salud, educación y empleo.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia