Editorial

Desarrollo humano

Hay aún mucho por hacer en cuanto al desarrollo, pero también hay avances que reconocer

La Razón / La Paz

00:04 / 10 de abril de 2013

Bolivia ha mejorado su desarrollo humano; de hecho es, junto con Panamá, el país que mayor avance ha registrado en Latinoamérica entre 2011 y 2012. A diferencia de lo que sucedía hace dos o más décadas, Bolivia está en la lista de los países de desarrollo humano medio. Hay todavía mucho por hacer para sentir satisfacción, pero también hay avances que reconocer.

En efecto, el Informe sobre Desarrollo Humano 2013, presentado oficialmente el lunes en La Paz, revela que en 2012, Bolivia ha mejorado sus indicadores en materia de educación, la esperanza de vida y los ingresos. Según los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agencia responsable del informe, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el país subió de 0,671, registrado en 2011, a 0,675 en la gestión pasada.

El IDH, explica el informe titulado El ascenso del sur: progreso humano en un mundo diverso, está “compuesto de indicadores con tres dimensiones: longevidad, logros en educación y control sobre los recursos necesarios para un nivel de vida digno”. De ahí que en el acto de presentación, el Representante Residente del PNUD en el país destacó “avances concretos en Bolivia, en las mejoras en el promedio de escolaridad y también en los años totales de educación; Bolivia es un país diferente, con una nueva clase urbana, una clase media, una clase de consumo y una economía popular urbana creciente”. Asimismo, el funcionario de Naciones Unidas recomendó mayor inversión en educación y empleo digno.

Hace 33 años, cuando el PNUD publicó el primer informe de desarrollo humano, los bolivianos tenían una esperanza de vida de 52 años, una escolaridad promedia de 4,5 años y un ingreso per cápita de $us 3.791. En la actualidad, la esperanza de vida al nacer es de casi 67 años, la escolaridad promedia de 9,2 años y el ingreso, $us 4.444.

Según el estudio que se comenta, pese a que aún “persisten fuertes disparidades en los países, tanto del norte como del sur”, la tendencia boliviana es común en muchos países en desarrollo, que “están sosteniendo colectivamente el crecimiento económico mundial, apuntalando otras economías en desarrollo, reduciendo la pobreza y aumentando sus “riquezas”. Al respecto, el Canciller del Estado aseguró que el avance del país en estos ámbitos se debe a la aplicación de un modelo diferente en comparación a otros años, cuando se aplicaban “recetas” emitidas desde los países del norte, y gracias a la construcción de espacios más participativos, que en su criterio, respondieron a las necesidades y prácticas de las comunidades.

Con todo, lejos de celebrar de manera complaciente, hay que seguir trabajando para, como recomienda el informe, mejorar la igualdad; la participación de ciudadanos, especialmente de jóvenes en los procesos; confrontar las presiones ambientales y manejar el cambio demográfico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia