Editorial

Desayuno relegado

El desayuno ofrece una excelente oportunidad para consumir alimentos saludables.

La Razón Digital

00:14 / 02 de septiembre de 2016

Los nutricionistas coinciden en que un buen desayuno resulta fundamental para comenzar el día con energía y mantener la salud, ya que es la primera comida que se ingiere después de toda una noche en ayunas; y es especialmente importante para los niños y adolescentes, quienes deben lidiar con largas horas de clases y ejercicios físicos en la escuela.

A pesar de la importancia de esta primera comida, reconocida por propios y extraños, en el país al menos cuatro de cada 10 niños asisten al colegio sin desayunar, según alerta una consulta realizada a estudiantes de La Paz, El Alto y Oruro por el Ministerio de Educación. Y esta preocupante cifra aumenta hasta un 80% en el caso de los alumnos de secundaria.

En la misma consulta se pudo constatar que la falta de recursos no es la principal razón detrás de este déficit alimentario ni mucho menos. Pues si bien en algunos hogares evidentemente los recursos alcanzan solamente para una o dos comidas al día, de acuerdo con el responsable de la unidad de Alimentación y Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, en la mayoría de los casos los estudiantes que no desayunan se saltan esta importante comida por cumplir con los horarios escolares y de trabajo de los padres. Esto explicaría el incremento del porcentaje antes señalado en secundaria.

Y es que a medida que los niños se convierten en adolescentes se acuestan más tarde, pues sus responsabilidades escolares y extracurriculares se incrementan, pero también y sobre todo sus distracciones; y en particular en los últimos años con la masificación de internet y las redes sociales, que los tienen pegados a la pantalla de sus teléfonos celulares hasta bien entrada la noche. De allí que muchos adolescentes salen corriendo para la escuela con demasiada prisa para comer, por dormitar algunos minutos extra en la cama.

En cuanto a los resultados de este mal hábito alimenticio, los especialistas coinciden en que repercute en el rendimiento escolar, por la sencilla razón de que un buen desayuno se traduce en más energía y en una mejor concentración. Además, como bien señalan los nutricionistas, el desayuno ofrece una excelente oportunidad de consumir alimentos saludables y nutritivos que pueden quedar relegados con facilidad durante el resto del día, como los lácteos, barras de granola, fibras provenientes de cereales y frutas.

A ello cabe añadir que una buena nutrición durante la niñez y la adolescencia resulta fundamental para el crecimiento y la salud futura de las personas, pues constituyen dos de las etapas más importantes para el desarrollo de los huesos y del resto de los órganos. De allí la importancia de insistir en la implementación de campañas educativas orientadas a mejorar los hábitos alimenticios dentro de los hogares del país.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia