Editorial

Desliz diplomático

La Razón / La Paz

01:46 / 10 de septiembre de 2013

Un desliz del secretario de Estado, John Kerry, ha abierto una inesperada posibilidad para evitar un ataque estadounidense contra Siria. Ayer, durante una rueda de prensa en Londres, ante la pregunta de si había algo que el régimen de Bashar al Asad pudiese hacer para impedir una intervención militar, Kerry contestó: “Podría entregar hasta el último pedazo de sus armas químicas a la comunidad internacional en la próxima semana. Entregarlo todo, sin dilación y permitiendo un recuento completo”. 

Aunque posteriormente trató de retractarse (“eso no va a ocurrir, no puede hacerse, obviamente”, dijo inmediatamente después), el Ministro de Relaciones Exteriores ruso aprovechó este desliz, y anunció que su país iba a presionar a Siria para que acepte la idea de poner su arsenal químico en manos de la comunidad internacional. Dicho y hecho, a los pocos minutos, el propio Ministro de Exteriores sirio, tras una reunión con su par ruso, dio por “bienvenida” la propuesta de su aliado.

En suma, tal parece que las oraciones y el ayuno promovidos por el papa Francisco están dando resultados; y es que si el régimen de Al Asad acepta entregar su arsenal de armas químicas a la comunidad internacional para que sea destruido, Barack Obama ya no tendría argumentos sólidos para iniciar una ofensiva.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia