Editorial

Desperdicio de alimentos

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:31 / 22 de julio de 2014

De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Proveedores de Insumos de Agrícolas de Bolivia, en el país se desperdicia entre el 40 y el 50% de los granos que se cosechan anualmente. Esto debido a la falta de tecnología, malas prácticas en la recolección y de condiciones adecuadas para el almacenamiento, transporte y comercialización de los productos agrícolas. En términos financieros, esta ineficiencia representa una pérdida de aproximadamente 53 millones de dólares anuales para el sector agrícola.

Más allá de los números, habida cuenta de que cada noche todavía al menos cinco millones de bolivianos se van a dormir a la cama con hambre, y que para la producción de granos hacen falta ingentes cantidades de agua y de tierra, debería darnos vergüenza, por decir lo menos, de que la mitad de la producción agrícola nacional se desperdicie.

Es de esperar que estas cifras sirvan al menos para que las autoridades se den cuenta de que, para garantizar la seguridad alimentaria en el país, antes que expandir la frontera agrícola (contribuyen así con el calentamiento global y la destrucción de nuestro capital natural) hacen falta medidas que contribuyan a mejorar la eficiencia a la hora de cosechar, transportar, depositar y comercializar los granos que se producen en territorio nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia