Editorial

Desperdicio de alimentos

La Razón (Edición Impresa)

23:52 / 17 de octubre de 2019

Un reciente informe de la FAO alerta que del total de comida que se desperdicia desde la fase posterior a la cosecha hasta que llega a manos de los minoristas, el 20% corresponde a la región. Esto a pesar de que América Latina alberga solo al 9% de la población mundial. Es decir que por estos lados el desperdicio de alimentos en esta etapa es mucho mayor al que ocurre en otras regiones como Europa, Norteamérica o Asia.

Según el reporte de la FAO, esta elevada pérdida se explica por la falta de tecnología, problemas climáticos y, sobre todo, por malas prácticas en la recolección de los productos agrícolas, junto a condiciones inadecuadas para su almacenamiento, transporte y comercialización. Factores adversos que en el país están incluso más acentuados respecto a otras naciones latinoamericanas. Por lo cual, el desperdicio de grados por estos lados durante y después de la cosecha trepa incluso hasta el 40 o el 50%, según estimaciones de la Asociación de Proveedores de Insumos de Agrícolas de Bolivia.

De allí la importancia de impulsar políticas alimentarias que no solamente fomenten la expansión de la frontera agrícola, tal y como sucede actualmente en el país, sino también y sobre todo en programas de innovación y capacitación para un mejor aprovechamiento de las cosechas y de los suelos, y una mayor eficiencia en las etapas de posproducción de los alimentos. Lo que necesariamente pasa por destinar mayores recursos para desarrollar una buena infraestructura física, una logística comercial eficiente y un almacenamiento en frío adecuado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia