Editorial

Después de la cumbre

Más de Bs 500 millones fueron invertidos en la cumbre del G77 en una inédita alianza

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:12 / 18 de junio de 2014

La cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los 77 y China (G77), celebrada el fin de semana en Santa Cruz, ha tenido ocupados a propios y extraños, que han trabajado contra el reloj para tener todo a punto. El resultado puede verse en las obras que quedan, y en una declaración que será parte de los documentos oficiales de las Naciones Unidas.

Convocada por el Presidente del Estado a principios de enero, cuando viajó a Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a recibir el mando del grupo, la cumbre deja para los habitantes de la capital cruceña numerosas obras de infraestructura, incluyendo aquellas que convierten al campo ferial en un centro de convenciones de calidad mundial con tecnología al nivel del estado del arte. Sin embargo, los sectores críticos con el Alcalde cruceño y su gestión ponen en duda la calidad de las obras, que por haber sido ejecutadas en tan poco tiempo podrían no durar mucho; ejemplo de ello ha sido la novísima avenida G77 que carece de desagües y alcantarillado, y se inundó en vísperas de la cita mundial.

Con todo, más de Bs 500 millones han sido invertidos en una inédita alianza entre  el Gobierno nacional y el departamental, que probablemente no vuelvan a encontrarse de esta manera, y en especial los próximos meses durante la campaña electoral. Menos sorprendente ha sido la alianza entre el Alcalde y el Presidente, que han reforzado mutuamente su influencia en Santa Cruz de la Sierra.

Pero al margen de los logros para la gestión, que claramente apuntalan las candidaturas de los tres antes nombrados, la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno “Por un nuevo orden mundial para vivir bien” deja también una muy extensa declaración adoptada por las y los representantes de 119 de los 133 países miembros del G77, incluyendo a 26 mandatarios de América Latina, Asia, Oceanía y África, que llegaron a la cita.

En dicho documento, de 242 párrafos, el G77 y China toma posición y propone acciones sobre muchos asuntos, entre ellos el cuidado de la Madre Tierra, democracia, lucha contra la corrupción, empleo de calidad y sostenible, servicios básicos, agua y saneamiento, seguridad alimentaria y quinua, género, asistencia para el desarrollo, deuda externa, reforma de las calificadoras de riesgo, del FMI y del BM, así como de la propia ONU, eliminación del proteccionismo, comercio, migración, cambio climático, espionaje informático, las islas Malvinas,  la situación de Palestina, Cuba y Congo y, sobre todo, erradicación de la pobreza hasta 2030.

Queda para Bolivia el orgullo de haber estado a la altura del reto, incluso si eso motivó la crítica del Mandatario uruguayo por el evidente “derroche”, y para el resto de los miembros del grupo una extensa agenda, que ahora deberán pelear para implementar en el seno de la ONU.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia