Editorial

Detección del VIH

Aún son muchas las personas infectadas con VIH que desconocen su estado serológico

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:13 / 29 de abril de 2015

El lunes comenzó a comercializarse en Inglaterra una prueba casera similar a las de embarazo que permite detectar si una persona está infectada con el virus que causa el sida. El dispositivo analiza una pequeña gota de sangre extraída por la persona con una pequeña aguja y, 15 minutos después, muestra dos líneas moradas si el resultado es positivo, con una fiabilidad del 99%.

En cuanto a los resultados negativos, los investigadores advierten que no significan necesariamente que la persona esté libre del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ya que los anticuerpos detectados por la prueba se generan aproximadamente tres meses después de la infección. Por tanto, recomiendan confirmar los resultados en un laboratorio en caso de que las posibilidades de haberse contagiado sean elevadas, o en su defecto, realizar la prueba más de una vez con intervalos de varios meses.

A pesar de este inconveniente, la introducción de este test en el mercado ciertamente representa una muy buena noticia para la lucha contra el sida, tanto más necesaria por cuanto aún son muchos los infectados que desconocen su estado serológico: aproximadamente 19 millones de hombres y mujeres en todo el mundo, de acuerdo con estimaciones de la ONU. En términos porcentuales, en los países industrializados cerca del 30% de las personas que tienen el VIH no lo saben, porcentaje que puede ser mucho mayor en países en vías de desarrollo como Bolivia.

Como es de suponer, esta situación de ignorancia es muy riesgosa, tanto para ellos mismos como para los demás. Y es que, según señalan los expertos, tan solo entre el 5% y el 10% de los infectados puede controlar el virus sin medicación. El resto irá sufriendo una disminución paulatina de sus defensas, hasta llegar a un punto de decaimiento evidente, es decir, sida. Para entonces, varios de sus órganos estarán dañados y el efecto de las pastillas retrovirales, que contrarrestan el avance de la enfermedad, será mucho menos efectivo.

Por otra parte, es muy probable que las personas infectadas que desconocen su estado serológico pero que gozan de buena salud mantengan relaciones sexuales sin preservativos durante varios años, con más de una pareja, propagando de esta manera el peligroso virus.

De allí la importancia de difundir campañas de prevención, pero también de detección. Pues, actualmente en el país, al igual que en la mayoría de las naciones, si alguien desea saber si es portador o no del VIH necesariamente debe acudir a un laboratorio especializado para tal efecto. Situación que limita su detección, ora por hechos culturales, como sentimientos de vergüenza o desidia, ora por la falta de posibilidades. No obstante, estas limitaciones ahora podrían superarse con el acceso a dispositivos como el que aquí se comenta. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia