Editorial

Detección del VIH/sida

La detección del VIH es la forma más efectiva y rápida de controlar una epidemia

La Razón / La Paz

00:49 / 25 de octubre de 2012

En lo que va del año, en Santa Cruz se han registrado 600 nuevos casos de personas infectadas con el virus que causa el sida. Incremento que está generando una gran inquietud entre las autoridades nacionales y regionales de salud, pues representa nada menos que el 8% del total de casos registrados en el país (7.642), desde que en 1984 se reportó el primer infectado.

Por este motivo, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz han tramitado la declaratoria de alerta naranja en la región. Con esta condición, que se espera sea emitida la próxima semana, la Gobernación podrá transferir recursos a esa unidad para que pueda atender a los afectados, pero también para promover campañas de prevención. Cabe señalar que la Gobernación de Chuquisaca se encuentra en la misma situación y por el mismo motivo. Pues, en este 2012, ese departamento pasó del quinto al cuarto peldaño con 39 nuevos infectados, que en su mayoría —dicho sea de paso— se contagiaron en la ciudad de Santa Cruz, según explicó el director del Sedes de Chuquisaca.

Casualmente, el sábado anterior se celebró el Día Internacional de la prueba de detección del VIH, con el fin de destacar la importancia de esta práctica, considerada por propios y extraños como la forma más segura, rápida y efectiva de controlar una epidemia. En efecto, se estima que en los países industrializados cerca del 30% de las personas que tienen VIH no lo sabe. Porcentaje que puede ser mucho mayor en países en vías de desarrollo como Bolivia. Una situación de ignorancia muy riesgosa, tanto para ellos mismos como para los demás. Y es que tan sólo entre el 5% y el 10% de los infectados puede controlar el virus sin medicación. El resto irá sufriendo una disminución paulatina de sus defensas, hasta llegar a un punto de decaimiento evidente, cuando ya tengan el sistema inmunitario deteriorado; es decir, sida. Para entonces, el efecto de las pastillas antivirales, que contrarrestan el avance de la enfermedad, será mucho menos efectivo.

Por otra parte, las personas que desconocen su estado, pero se encuentran bien de salud, probablemente mantendrán relaciones sexuales sin preservativos durante años, propagando de esta manera la infección. De allí la importancia de difundir campañas de prevención, pero también de detección del VIH.

Actualmente, en el país existe una sola manera para saber si una persona está o no infectada: por medio de un análisis de sangre. Sin embargo, recientemente en EEUU se aprobó un dispositivo casero que detecta los anticuerpos a partir de una muestra de saliva. Si resulta negativo, la prueba tiene una fiabilidad cercana al 100%; en cambio, si da positivo, los resultados necesitan ser confirmados con el examen tradicional. Sin duda una importante herramienta que el país debería importar para luchar contra la propagación de este mal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia