- Publicidad
-
Documento sin título -
Lo más
-
EEUU acusa a China y Rusia de incumplir en lucha contra tráfico de personas
-
Sao Paulo y Rio de Janeiro rebajan tarifas del transporte público
-
La Paz identifica 14 pilares para su desarrollo y demanda al Gobierno redistribución de dineros del Estado
-
Brasil venció 2-0 a México en la Copa FIFA Confederaciones 2013
-
Confiscan 213 patas de oso de contrabandista ruso en China
-
Evo deja a la CIJ solución de diferendo marítimo y ve como humillación calificación de majadería
-
Relatos inéditos de prisioneros de la guerrilla del Che
-
Enatex exportará prendas de vestir con nueva marca boliviana
-
En Boston realizan campaña para recibir a la niña Rosalía
-
Uyuni inicia plan de hospedaje
Suplementos
© LA RAZON - 2013
Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia
Devaluación del bolívar
La Razón (Edición Impresa)
02:29 / 15 de febrero de 2013
Desde el miércoles, rige en Venezuela un nuevo tipo de cambio. Antes, un dólar estadounidense equivalía 4,3 bolívares; y ahora, 6,3. Las consecuencias de esta devaluación se sentirán sobre todo en el bolsillo de la ciudadanía, por la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos. Esto porque los bienes del exterior (Venezuela importa cerca del 70% de los alimentos que consume) costarán aproximadamente 32% más que antes.
No obstante, se trata de una medida previsible, pues, tras el elevado gasto público que precedió a las elecciones de octubre, el déficit fiscal venezolano superó el 10% del PIB. Y al reducirse la cotización oficial del bolívar, los ingresos estatales que provienen de las exportaciones de petróleo, pagadas en dólares, suben, con lo cual se disminuye el déficit.
En cuanto al país, algunos especialistas han señalado que esta medida también afectará a las exportaciones bolivianas a Venezuela, ya que el precio de los productos importados en ese mercado es ahora mayor; y por tanto, la demanda puede disminuir. Sin embargo, cabe recordar que el Gobierno venezolano tiene centralizada la administración de su comercio exterior, a través de cupos de importación. Por tanto, el efecto para los productos que Bolivia vende a Venezuela puede ser menos grave de lo que se señala.
Etiquetas
Bolívar, Venezuela, Devaluación