Editorial

Devolución de lienzos robados

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 27 de febrero de 2015

En junio de 2002, 12 lienzos de varios siglos de antigüedad y gran valor patrimonial fueron sustraídos del museo-templo San Martín de Potosí. Si bien en 2005 se logró identificar a tres de los responsables de este hurto, las valiosas pinturas no fueron recuperadas. No obstante, gracias al desprendimiento y la integridad moral de una pareja de coleccionistas estadounidenses, Richard y Roberta Huber, dos de estos lienzos regresarán muy pronto al país.

La pareja compró ambas pinturas barrocas de una galería privada de Sao Paulo en 2004, pero se enteraron hace poco de que éstas habían sido robadas en Bolivia, gracias al cotejo que hizo la galería de arte de Filadelfia con la lista de objetos robados de Interpol, luego de que les prestasen ambos lienzos para una exposición. Sabiendo el verdadero origen de las obras, Huber se comunicó con el presidente de la Cámara de Comercio Boliviana Americana, quien a su vez se contactó con las autoridades nacionales para coordinar la devolución de las pinturas, sin que mediase ninguna compensación económica, ni siquiera el monto (que debió ser bastante elevado) invertido para su restauración.

Si en el mundo existiesen más personas como los Huber, ciertamente el tráfico de obras sustraídas, y de todo tipo de objetos robados, se acabaría, porque sin demanda tampoco puede haber oferta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia