Editorial

Día de la Alimentación

Todavía hay más de 805 millones de personas que aún no tienen suficiente para comer

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:29 / 17 de octubre de 2014

Ayer se recordó el Día Mundial de la Alimentación, fecha elegida para celebrar también la creación, en 1943, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este año el lema de la celebración es: “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”. Como viene haciéndolo en los últimos años, Bolivia tiene mucho que enseñar al planeta.

En efecto, el tema de la alimentación, bajo el paraguas de la seguridad alimentaria con soberanía, es uno de los aspectos centrales en las políticas públicas que impulsa el Estado Plurinacional, no solo con el fin de erradicar el hambre en el país, sino también con el objetivo más grande de convertir a Bolivia en centro distribuidor de alimentos en la región. Ya en 2013 el país fue centro de atención mundial al celebrarse el Año Internacional de la Quinua, grano andino reconocido como “súper alimento” para la humanidad.

En esta ocasión, la FAO ha remarcado que el Día Mundial de la Alimentación de 2014 tiene el mismo tema que el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), que también se celebra esta gestión, y busca centrar “la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales”.

Asimismo, la FAO espera que la jornada haya servido para “fomentar el diálogo y facilitar el establecimiento de asociaciones entre las distintas partes interesadas pertinentes, tales como las organizaciones de agricultores familiares, las organizaciones de la sociedad civil, los centros de investigación y los representantes del sector privado”.

En su mensaje de ocasión, el Director General de la FAO ha recordado que la “lucha contra el hambre sigue adelante en todo el mundo”, pues todavía hay más de 805 millones de personas que aún no tienen suficiente para comer, por lo que “todavía queda mucho por hacer”. Ha agregado la autoridad que “alrededor de 500 millones de los 570 millones de explotaciones agrícolas mundiales están a cargo de familias. Ellas son las principales cuidadoras de nuestros recursos naturales. Como sector, suponen el mayor empleador del mundo, suministran más del 80% de los alimentos del mundo en términos de valor, son a menudo los principales productores de alimentos frescos y prosperan con la producción lechera, de aves de corral y ganado porcino”.

Bolivia es uno de los países con mayor proporción de agricultores familiares, y en esa medida tiene el enorme reto de mejorar su producción a través de la innovación y la transferencia tecnológica, así como de varias leyes orientadas   a favorecer las condiciones del sector.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia