Editorial

Día de la Mujer

Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.

La Razón (Edición Impresa)

02:21 / 08 de marzo de 2014

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha propicia para renovar el debate, que debiera ser cotidiano, sobre el acceso de esta mitad de la población a sus derechos y sobre los obstáculos que aún afrontan las mujeres para lograr la igualdad con sus pares varones. De ahí que este año Naciones Unidas haya puesto énfasis en la igualdad para las mujeres.Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha propicia para renovar el debate, que debiera ser cotidiano, sobre el acceso de esta mitad de la población a sus derechos y sobre los obstáculos que aún afrontan las mujeres para lograr la igualdad con sus pares varones. De ahí que este año Naciones Unidas haya puesto énfasis en la igualdad para las mujeres.

En efecto, la Entidad de las NNUU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujer) ha señalado que el lema este año para el Día Internacional de la Mujer 2014 es “Igualdad para las mujeres: progreso para [email protected] Al respecto, la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres ha destacado que “si actuamos con decisión sabiendo que el empoderamiento de las mujeres y las niñas y el apoyo a su plena participación pueden resolver los retos más importantes del siglo XXI, encontraremos soluciones duraderas a muchos de los problemas que tiene el mundo actualmente. De esta manera, se abordarían sustancialmente desafíos importantes como la pobreza, la desigualdad, la violencia contra mujeres y niñas y    la inseguridad”.

La evidencia recogida por ONU-Mujeres muestra no solo que las mujeres dedican la mayor parte de sus ingresos al bienestar de su familia, sino también que una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral implica más crecimiento económico, por lo que erradicar la pobreza de las mujeres conlleva una reducción significativa  y fundamental de la pobreza extrema en todo el mundo. A su vez, el Secretario General de la ONU ha remarcado en su mensaje de ocasión que “los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos”.

Esta reflexión, que puede ser aplicada sin distinción en casi cualquier parte del mundo, pues según la ONG Social Watch, que elabora anualmente un Índice de Equidad de Género, ningún país del orbe alcanza la máxima calificación en esta materia, debe asumirse en Bolivia como si hubiese sido pensada específicamente para el país, donde la discriminación y la exclusión siguen siendo moneda corriente, pese a todos los avances que puedan ser señalados.

Hay, pues, mucho qué hacer en favor de las mujeres y su derecho a la igualdad en todos los ámbitos y clases sociales; y no basta con señalarlo en esta u otras fechas, sino que toda la sociedad debe involucrarse en la tarea de cambiar esta cultura esencialmente patriarcal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia