Editorial

Diálogo Chile-Bolivia

Según la campaña chilena, Bolivia quiere afectar el sistema global de los tratados.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 08 de diciembre de 2014

Sobre la demanda marítima boliviana, instalada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no existen disidencias en el país; en Chile hay voces que piden atenderla con la mirada puesta en la integración estratégica de Sudamérica, una tarea que sigue pendiente a pesar de las buenas intenciones. Mientras tanto, el diálogo diplomático ha sido sustituido por estrategias mediáticas.

A principios de octubre, la Cancillería de Chile inició la divulgación de un audiovisual en el que participan los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera; la actual mandataria del vecino país, Michelle Bachelet, y su canciller, Heraldo Muñoz. La producción, además de haberse colgado en YouTube, fue enviada a todas las legaciones que Santiago mantiene en el exterior. Cuál es el mensaje de la cinta: la demanda boliviana quiere afectar los límites del Tratado de 1904 y con ello la jurisprudencia global; Bolivia tiene acceso al mar y, tres, Chile quiere integrarse con el país y el resto de la región.

La difusión de este video estuvo acompañada por la visita del canciller Muñoz a varios países, incluido Estados Unidos y la propia sede de la CIJ, en la ciudad holandesa de La Haya. La reacción de Bolivia no fue inmediata, pero estuvo a cargo del expresidente Carlos Mesa, designado para la difusión de los fundamentos de la demanda.

Mesa, el Canciller y el propio presidente Evo Morales contrarrestaron la estrategia mediática de Chile negando que la demanda toque “directa o indirectamente” el Tratado de 1904. El pedido boliviano, formulado ante la CIJ, está vinculado con el establecimiento de un diálogo serio y “de buena fe” para que Bolivia tenga un acceso soberano al océano Pacífico, una cualidad que perdió el país tras la invasión chilena al antiguo puerto boliviano de Antofagasta, un aspecto que no se menciona en la documentada producción audiovisual que emitió la Cancillería de Chile.

A pesar de las aclaraciones públicas, Chile insiste en señalar que Bolivia quiere afectar la arquitectura de los tratados con la acción legal ante la CIJ. La intención está orientada a justificar el recurso de excepción preliminar de competencia de la Corte de La Haya, presentado por Santiago, y que neutralizó el proceso legal de fondo. ¿Justificarlo ante la CIJ? ¿Influir en los climas de opinión internos del vecino país?

Se debe hacer notar, además, que la diplomacia chilena reaccionó con mayor fuerza luego de la aclaración del canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, quien comentó que la demanda no tiene nada que ver con el tratado de límites. El jefe de la diplomacia peruana no brindó apoyo alguno a Bolivia, pero en Chile fue asumido como tal.

Bolivia continuará ofreciendo información sobre la demanda y, por lo visto, Chile seguirá con su campaña. Ambos lejos del diálogo necesario para la integración, aún encallada en las aguas de la retórica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia