Editorial

El diálogo con Chile

La Razón (Edición Impresa)

00:01 / 13 de octubre de 2018

El presidente Morales envió una carta a su par chileno con una invitación para retomar el diálogo bilateral. El pedido, planteado esta semana, tiene como base el apartado 176 del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 1 de octubre. En ese dictamen, el alto tribunal de la ONU declaró que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar en favor de Bolivia, pero aclaró que no debería haber limitaciones legales para que las dos naciones dialoguen en un clima de “buena vecindad”, sobre la base de la experiencia acumulada a lo largo de los años. Auguró además que con “voluntad” ambas partes pueden “emprender negociaciones significativas”.

En comentario para la prensa, y a pesar de no haber leído la invitación de Morales, Sebastián Piñera pidió al Gobierno boliviano dejar de lado “la absurda pretensión de acceder a la soberanía chilena”. Con el tono de ganador, puso esta premisa como una condición para reactivar las conversaciones. Ante estas declaraciones, el canciller boliviano, Diego Pary, aclaró que entre los asuntos pendientes entre Bolivia y Chile está la Agenda de 13 puntos, en la que figura “el tema marítimo”. El agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que ahora Chile debe responder a esta invitación.

El diálogo entre Bolivia y Chile es inevitable, pero a la vez tiene que ser sincero. A ambas naciones les ata el Tratado de 1904 y con él una obligación para que Bolivia llegue al mar siempre a merced del “más amplio libre tránsito”. Esa debe ser la ruta de las conversaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia