Editorial

Dinero y elecciones

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 19 de abril de 2014

¿Cuánto gastarán las organizaciones políticas en sus campañas durante el proceso electoral de este año? Es difícil saberlo. La contabilidad declarada, cuando existe, suele ser poco confiable. Y si falta información segura sobre los montos que las candidaturas utilizan en elecciones, el origen de tales recursos es todavía más nebuloso. La transparencia en la relación entre dinero y política, pues, constituye una asignatura pendiente en democracia.

Consultados sobre el tema, los principales partidos que competirán en octubre son evasivos: “Nuestro gasto no excederá los 6 millones de bolivianos”, asegura la vocera del MSM. “Exagerando llegaremos a 4 millones”, afirma la responsable económica del MAS. “Es prematuro anticipar montos”, sale al paso un diputado de UN. “Vamos a ser austeros, pero eso no significa que no vayamos a invertir”,sostiene el vocero de Demócratas.

Así, entre que no saben y no responden, el origen de los recursos de las campañas tiende a convertirse en un secreto. Mucho más ahora que, tras la eliminación del financiamiento público, todos los gastos de las campañas y de la costosa propaganda electoral corren por cuenta de aportes privados. Queda entonces como necesidad democrática la impostergable tarea de establecer mecanismos de fiscalización y de rendición de cuentas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia