Editorial

Diplomacia boliviana

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:40 / 04 de julio de 2015

Que Perú se haya referido en público a su “histórica posición” sobre la demanda marítima o que Paraguay llame a reactivar los principios de la Convención de los Derechos del Mar (Convemar) son señales de un trabajo diplomático intenso. A esto se suma la preocupación del Vaticano, expresada por su portavoz, para que el diferendo entre Bolivia y Chile se resuelva “con una perspectiva de paz” y mirando hacia al futuro.

Si bien estas señales políticas son alentadoras, aún resta mucho trabajo para que la posición integradora de Bolivia (uno de los principios de la política internacional del país) pase de las palabras a los hechos, con acciones que superen los gestos de amistad o a las palabras de buena crianza. En suma, se trata de la generación de intereses comunes y de que el acceso al mar a favor de Bolivia sea uno de ellos, porque, precisamente, se trata de “mirar al futuro”.

Así, la propuesta del ferrocarril interoceánico, alentada por China, es uno de los factores generadores de estos intereses comunes, pero no será el único. Bolivia puede convertirse en un país con muchas oportunidades, pero aún está en construcción la institucionalidad que figurará en las cartas credenciales que lleven consigo los diplomáticos a sus destinos en ultramar. Las rutas por la mar dependen del buen marinero y sus tormentas. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia