Editorial

Diplomacia boliviana

La Razón (Edición Impresa)

01:50 / 10 de diciembre de 2016

Entre el 12 y 18 de diciembre, embajadores y cónsules que representan a Bolivia se reunirán en La Paz para pasar revista a la agenda internacional del país. Se trata de la sexta evaluación que hacen los miembros del servicio exterior con el presidente Evo Morales con la perspectiva de reparar eventuales errores y proyectar nuevos desafíos en el escenario diplomático.

Para citar algunas de las proyecciones, se sabe que una misión diplomática boliviana debe comenzar en 2017 a preparar, en Bruselas, la presidencia boliviana en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) junto a la Unión Europea (UE), debido a que en 2019 el país organizará una cumbre entre estos dos bloques multilaterales.

El otro tema que no pasará desapercibido por las autoridades diplomáticas del país es la cumbre mundial de los productores de gas. Los presidentes de Irán, Hasán Rouhaní; y de Rusia, Vladímir Putin, serán los invitados de honor. El evento se desarrollará en noviembre del próximo año en Santa Cruz y demandará un esfuerzo de toda la institucionalidad del país por implicaciones políticas y económicas del evento global. Transversal a toda esta agenda debe aparecer la demanda marítima, que es la ruta planteada para restablecer el diálogo con Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia