Editorial

Diplomacia y comercio

La Razón (Edición Impresa)

23:09 / 10 de agosto de 2018

La Cancillería se ha propuesto promover el desarrollo de los productores bolivianos en el exterior. Aunque se trata de una tarea acorde a sus funciones, por primera vez se ha impulsado una normativa específica para este fin, según explicó días atrás el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, a La Razón.

De este modo, las 34 delegaciones diplomáticas que Bolivia mantiene en el exterior, junto con sus consulados, contribuirán a promover las exportaciones de productores nacionales, conforme a los lineamientos establecidos por un programa de “inteligencia comercial”, que estará a cargo de la Cancillería. La idea no solo es hacer degustaciones de productos bolivianos, sino también ayudar a los exportadores nacionales a detectar potenciales compradores y asesorarles con la tramitación de documentos específicos.

Esta iniciativa, según explicó el viceministro, emergió como resultado de la transferencia de competencias de la agencia Pro-Bolivia a su despacho, que antes estaban a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo. Para tal efecto, el Decreto Supremo 3540 establece la creación de las unidades de Inteligencia y Promoción Comercial. La primera accederá a la información sobre lo que produce Bolivia y lo que demanda un determinado país. Y luego de ser obtenida, esta información será entregada a la segunda entidad, que se hará cargo de analizar si esa oferta puede ser atendida por Bolivia. Así, esta iniciativa podría proyectarse como una herramienta estratégica con miras a fortalecer el desarrollo del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia