Editorial

Diplomacia y soberanía

En el marco de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia, el martes se realizó una reunión de alto nivel entre representantes del Gobierno boliviano y una delegación encabezada por el Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado de la potencia del norte. Los resultados pueden parecer modestos, pero la sola reunión ya es una importante señal.

La Razón

01:36 / 04 de marzo de 2012

En efecto, la visita a Bolivia de uno de los máximos jerarcas de la cancillería estadounidense es la prueba palpable de que el intercambio diplomático entre ambos países ha comenzado a reconstruirse, después de más de tres años desde que ambos estados expulsaran mutuamente a sus embajadores, poniendo en la congeladora una relación históricamente conflictiva, debido a la bien conocida estrategia hegemónica estadounidense y a la actitud del Gobierno boliviano desde 2006, calificada de digna por unos e insolente por otros, pero en ningún caso complaciente.

La reunión del martes ha sido la primera desde la firma (el 7 de noviembre de 2011) del Convenio Marco que sienta las bases del relacionamiento bilateral, cuyo principal atributo, han resaltado las autoridades bolivianas, es el mutuo respeto, base sobre la cual se pretende que todo intercambio se produzca en el marco de la equidad y la observancia de la soberanía.

En el encuentro se abordaron tres asuntos: cooperación jurídica y política, narcotráfico, y temas comerciales. Respecto del primero, según el comunicado conjunto divulgado al finalizar la reunión, se concluyó que habrá intercambio de información entre ambos estados para analizar las solicitudes de extradición que elevó la Fiscalía boliviana contra políticos que radican en Estados Unidos.

En lo referido al segundo asunto, “los miembros acogieron y saludaron la nacionalización acelerada del programa de lucha contra el narcotráfico de Bolivia, junto con los éxitos recientes en la erradicación y el incremento de la cooperación con Estados vecinos y otros socios”, dice el documento. Sobre el tercero, el representante estadounidense reveló que “se mencionó el interés del lado boliviano de hacer un intercambio de comercio. Del ATPDEA prácticamente sus puertas están cerradas, pero estamos interesados en intercambiar el comercio e industria”.

Finalmente, uno de los temas más destacados por legisladores bolivianos fue la decisión conjunta de que parte de los recursos de cooperación en materia de salud que desembolsa el Gobierno del norte serán administrados directamente por las autoridades del Órgano Ejecutivo boliviano.

Hay, pues, un nuevo momento en las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos, y en nombre de los intereses de ambos países es deseable que dure el mayor tiempo posible, por lo menos el suficiente para afirmar el esquema de mutuo respeto que parece haberse impuesto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia