Editorial

Discotecas de riesgo

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:26 / 17 de marzo de 2015

No son pocos los lugares de entretenimiento que, en diferentes partes del mundo, se han convertido en trampas mortales por carecer de medidas de seguridad. Por ejemplo, en diciembre de 2004, 194 jóvenes y adolescentes perdieron la vida en Buenos Aires luego de que se incendiase la discoteca (Cromagnon) donde celebraban la llegada del Año Nuevo. Nueve años más tarde, una tragedia similar se repitió en una discoteca (Kiss) de Brasil, en la que murieron 230 estudiantes, la mayoría por asfixia.

Estas tragedias deberían servir de alarma en el país, pues por estos lados las normativas para el funcionamiento y apertura de centros de entretenimiento no solamente son laxas, sino que apenas se cumplen. Por caso, una nota publicada ayer por este diario da cuenta de que en El Alto la mayoría de las discotecas carecen de salidas de emergencia; y mejor ni hablar de otras medidas de seguridad como revestimientos elaborados con materiales que no sean tóxicos ni inflamables, sistemas de detección de humo, extinguidores o planes de contingencia y personal entrenado para afrontar posibles incendios.

Es de esperar que en Bolivia no se susciten tragedias como las antes mencionadas para que las autoridades locales recién se tomen en serio la labor de normar y controlar este tipo de establecimientos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia