Editorial

Disculpas aceptadas

La Razón / La Paz

00:17 / 25 de julio de 2013

Finalmente luego de tres semanas desde el condenable incidente y tras varias declaraciones de apoyo, el presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno boliviano acepta las disculpas expresadas en los pasados días por las administraciones de Francia, España, Italia y Portugal por el bloqueo aéreo del que fue víctima. Con ese anuncio se cierra un capítulo de esta historia, aunque se prevén todavía acciones en el ámbito internacional.

La decisión del Mandatario tiene consecuencias inmediatas como el retorno de los embajadores, que habían sido llamados en consulta. Se normalizan así las relaciones diplomáticas con los cuatro países europeos. Y se lo hace luego de un fuerte mensaje manifestado no sólo por Bolivia, sino por toda la región, incluidas las declaraciones de organismos multinacionales. Es evidente que algo importante ha cambiado como efecto de este hecho.

La aceptación formal de las disculpas, sin embargo, no zanja esta historia, pues se espera aún que se brinden explicaciones definitivas sobre el “acto de piratería aérea” (como lo calificó un intelectual portugués), y en especial que se sancionen internamente a los responsables. Claro que ello está en manos de los gobiernos involucrados y lo más seguro es que no ocurra. Como sea, queda la condena en bloque contra este irrepetible abuso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia