Editorial

Disidentes expulsados

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 31 de enero de 2014

El martes, una fracción de la bancada opositora de Convergencia Nacional (CN) en el Senado decidió la expulsión de dos de sus colegas: los asambleístas Marcelo Antezana y Claudia Jimena Torres. La extrema medida (según informó la senadora Centa Rek) se adoptó en represalia por la decisión de los ahora legisladores independientes de “negociar directamente con el MAS” para formar parte de la directiva camaral.

Más allá de que la actitud de los senadores Antezana y Torres haya contrariado una línea partidaria de CN, es evidente que esta fuerza política no tolera la disidencia interna. Y la castiga severamente. Así, llama la atención que se haya expulsado de manera vertical y expedita a los “infractores” sin ningún proceso interno ni preservando su derecho a la defensa (un caso similar se produjo hace poco en Unidad Nacional con la expulsión del concejal Rocha).

Además de estas expulsiones, que debilitan la ya mermada oposición política, es especialmente preocupante que las coaliciones y frentes que se conforman para las elecciones ni siquiera logren concluir el periodo constitucional antes de fragmentarse internamente y, luego, disolverse. Ocurrió en el pasado con Podemos de Jorge Quiroga; y ocurre hoy con Convergencia Nacional de Manfred Reyes Villa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia