Editorial

División en Conamaq

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:01 / 14 de diciembre de 2013

Una de las principales fortalezas del llamado Pacto de Unidad durante el proceso de la Asamblea Constituyente fue, precisamente, su unidad. El posicionamiento conjunto y la acción coordinada de las organizaciones nacionales campesinas, indígenas e interculturales, como parte o aliadas al Movimiento Al Socialismo (MAS), dieron fuerte impulso a la adopción del modelo de Estado Plurinacional en la nueva Constitución Política.

Transcurridos algunos años de aquella histórica etapa, hoy el Pacto de Unidad está dividido entre las “trillizas”, por un lado (CSUTCB, Bartolinas e Interculturales), y las “mellizas”, por otro (Cidob y Conamaq). Diferentes visiones sobre la propiedad de la tierra y el territorio y, en especial, la disputa en torno a la carretera por el TIPNIS dieron lugar al distanciamiento, con amenaza de ruptura, entre los otrora indivisibles socios. Pero también hay división interna en las organizaciones. Así ocurre en la Cidob entre una fracción vinculada al MAS y otra más bien cercana al gobernador Costas. Y lo propio se ha reafirmado estos días en el Conamaq, también separado entre un grupo afín al oficialismo y otro declaradamente opositor.

Ojalá, superadas las diferencias y conflictos, pueda retomarse la unidad en bien de estas organizaciones protagonistas del actual proceso de cambio en el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia