Editorial

Docentes interinos

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:44 / 09 de junio de 2015

Los estándares internacionales de educación recomiendan que en una universidad el plantel docente que trabaja de manera interina no supere el 15% del total. Esto porque únicamente los docentes titulares pueden garantizar que exista estabilidad y continuidad en los contenidos que se imparten en las clases. Además, quienes gozan de esta cualidad pueden y deben dedicarle más tiempo a esta labor, permitiendo una mejor enseñanza, pero también y sobre todo un mayor seguimiento a los trabajos de investigación, lo que finalmente va a repercutir en una mejor formación para los estudiantes. 

A pesar de estas ventajas y de las recomendaciones, en varias de las universidades del país, tanto públicas como privadas, el porcentaje de docentes interinos sobrepasa el 50%, situación que, como se mencionó anteriormente, repercute negativamente en la calidad de la formación.

Según el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, las universidades Pública de El Alto (UPEA) y Mayor de San Simón (UMSS) son las que registran un mayor número de docentes interinos, supuestamente por falta de recursos. Sin embargo, previsiblemente estos porcentajes responden en gran medida a una deficiente gestión administrativa, porque al final de cuentas tanto el nivel salarial de los docentes interinos es similar al de los titulares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia