Editorial

Documentos falsos

El Segip trabaja en una versión mejorada de las cédulas de identidad y de licencias de conducir.

La Razón (Edición Impresa)

00:03 / 19 de junio de 2018

Entre los muchos defectos que tenía el antiguo sistema de identificación personal estaba la falta de confiabilidad de los carnets que se entregaban, pues eran elaborados a mano y con frecuencia solo se requería la presencia de un tramitador con “contactos” en la oficina policial para obtenerlos. Con el nuevo sistema los intentos de falsificación no han desaparecido, pero es más fácil identificarlos.

En efecto, según el Director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), entre mayo de 2016 y mayo de 2018, la institución inició 355 procesos judiciales contra personas que portaban cédulas de identidad y licencias de conducir falsificadas o con alguna irregularidad. Los procesos son por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. Del total de casos iniciados, 64 se resolvieron o llegaron a sentencia judicial y 293 siguen en investigación. De manera desagregada, 77 casos se produjeron en Santa Cruz (28% del total), le siguen Chuquisaca, con 67 casos (18%) y La Paz, con 55 (16%); Pando, en el otro extremo, solo registra ocho casos.

A su vez, el Director del Organismo Operativo de Tránsito en La Paz aconseja a la población no acudir a los tramitadores, a fin de evitar irregularidades y estafas. “Se van a dar cuenta de que no es tan difícil hacer los trámites”, agregó. Lo que no es tan fácil, por otra parte, es atravesar la maraña burocrática en las oficinas policiales, donde si bien ya no se emiten las licencias de conducir, sí deben obtenerse ciertas certificaciones que en las manos equivocadas son fuente de corrupción.

Pero es precisamente por estas razones que el servicio de emisión de cédulas de identidad y licencias de conducir fue transferido al Segip. Además, desde inicios de este año se trabaja en una versión mejorada de estos documentos, que incluirá menos información impresa en su superficie, pero permitirá acceder a las bases de datos a través de un chip inserto en la tarjeta.

Las licencias de conducir “electrónicas” permitirán a los agentes de Policía acceder a una plataforma digital con datos del conductor y su historial de infracciones y/o accidentes desde una aplicación de teléfono móvil. También están dotadas de nuevas medidas de seguridad para evitar su falsificación. Según se anunció, desde 2019 también comenzará la entrega de cédulas de identidad con similares prestaciones y medidas de seguridad.

Era tiempo, pues, de que estos documentos tan necesarios en la vida cotidiana de las personas no solo fuesen renovados en su aspecto, sino sobre todo en su funcionalidad. En tiempos cuando la tecnología permite reconocer e individualizar a las personas no solo por sus huellas digitales, sino incluso por su rostro, llevar una tarjeta plástica con información sobre la identidad personal contenida en un chip ha dejado de ser un asunto extraordinario para convertirse, más bien, en un deber de cualquier persona.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia