Editorial

Drama del transporte

Ni las autoridades municipales ni los vecinos creen en la sinceridad de estos anuncios

La Razón / La Paz

03:01 / 28 de marzo de 2012

Días atrás, de manera inconsulta, los choferes del transporte público de El Alto decidieron incrementar el costo del pasaje en 50%, de Bs 1 a Bs 1,50 para los tramos más largos. Previsiblemente, los vecinos de esa urbe manifestaron su repudio ejecutando un paro cívico el jueves último. El conflicto está lejos de resolverse, y para la población ya es un drama.

En efecto, según declaraciones del principal ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de esa ciudad, de prevalecer el incremento, además de afectar de manera directa a la economía doméstica de una mayoría de habitantes de El Alto, tendrá un efecto en cadena, provocando la subida de otros componentes de la canasta familiar, entre ellos el pan de batalla, pues, según dijo, los panificadores ya anunciaron su intención de hacerlo. Asimismo, de tener éxito, la decisión de los transportistas alteños podría ser prontamente imitada por sus pares en otras ciudades, como Potosí, donde los choferes anunciaron que también incrementarán el costo de los pasajes.

Para justificar su polémica medida, los transportistas de El Alto destacaron el hecho de que hace más de una década que las tarifas del transporte permanecen congeladas y que el municipio les había prometido que autorizaría el incremento para los tramos más largos; asimismo, prometieron que a cambio del ajuste en la tarifa eliminarán el cobro de pasajes por tramos, mejorarán el estado de sus vehículos e implementarán una policía sindical para controlar la disciplina de los choferes. Ni las autoridades del Gobierno Municipal ni los vecinos creen en la sinceridad de estos anuncios.

Mientras tanto, luego de unos tímidos e infructuosos intentos de las autoridades municipales para encontrar una solución de consenso al conflicto, el único avance ha sido la decisión de los choferes de suspender el paro de transportes anunciado para ayer, lo que no significa que vayan a dar marcha atrás en su medida ni desactiva el enojo vecinal, que ya había comenzado a manifestarse semanas atrás a causa del mal servicio que prestan los transportistas.

Por su parte, y en coordinación con las autoridades municipales, el Organismo Operativo de Tránsito se comprometió a realizar controles en las calles para asegurar que el pasaje se mantenga en su precio legal y que los transportistas cumplan con sus rutas. En el primer día de dicho control, los efectivos policiales emitieron decenas de boletas de infracción, lo que probablemente se constituirá en otro ingrediente del conflicto.

Hay, pues, una situación dramática para la población alteña y potencialmente crítica para las autoridades, que deben resolver el conflicto de la mejor manera posible, no sólo para evitar problemas en El Alto, sino también en otras ciudades del país, donde los gremios de choferes tienen similares intenciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia