Editorial

Dueños de las calles

El problema deviene por la creciente cantidad de personas dedicadas a este negocio

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:16 / 03 de diciembre de 2014

Entre las iniciativas inspiradas en la necesidad, en las calles de La Paz las y los conductores deben padecer una especialmente irritante: los cuidadores de autos. Personas que se ofrecen a “mirar” el vehículo estacionado en un espacio público a cambio de una propina. Lo malo llega cuando estas personas deciden quién sí y quién no puede dejar el coche en “su” calle.

Es probable que ninguna calle en la ciudad esté libre de los cuidadores, y en esa medida todos los espacios públicos tienen un “dueño” que, según ha constatado este diario en un reportaje publicado el domingo, pertenece a alguna organización del gremio. Las dos más importantes parecen ser las que lotean los parqueos en San Miguel y al final de la Avenida del Poeta, cerca de las canchas, probablemente porque la rotación de automóviles es muy alta y por tanto el negocio muy jugoso.

Nada de malo tendría este sistema de mendicidad disfrazado de oficio si no fuera que los cuidadores, por una parte, se toman la atribución de decidir quién estaciona en un lugar determinado, a menudo porque tienen un “casero” habitualmente más generoso con las propinas; y por la otra, porque han comenzado a imponer “tarifas” para dicha propina, y quien no las respete, puede tener la certeza de que la próxima vez que pase por el lugar o no podrá dejar su coche o, peor, no tiene garantizada la integridad del mismo.

El Director de Movilidad, Transporte y Vialidad de la comuna afirma que está en curso un estudio al respecto, con el que se pretende conocer en detalle la demanda de estacionamientos en la ciudad para proponer alternativas, particularmente en lo referido al control y seguridad. Una vez que se precise el tipo de parqueos en espacios públicos que hay en el municipio, se definirá quiénes se encargarán de su control. Actualmente se consideran cuatro opciones: una empresa privada, que instalaría parquímetros; el propio Gobierno Municipal; los actuales cuidadores, luego de un proceso de formalización y capacitación; o una combinación de dos o más de esas alternativas.

A su vez, en el Organismo Operativo de Tránsito reconocen que el tema es problemático, y recuerdan una experiencia piloto a fines de 2013, cuando se capacitó a un grupo de cuidadores, a fin de evitar que esas personas incursionen en el robo de autopartes. El proyecto no continuó debido a que Tránsito ahora reconoce que los parqueos en vía pública son competencia de la municipalidad.

La situación no tiene visos de mejorar en el corto plazo, incluso considerando la oferta del Alcalde de construir parqueos subterráneos en la ciudad. El problema no son los coches, sino la creciente cantidad de personas dedicadas a este negocio y ahora agremiadas. A esa gente no se le puede quitar su fuente de ingresos de la noche a la mañana, como tampoco se puede permitir que la situación siga así.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia