Editorial

Dueños de las calles

Esta suerte de monopolio de las rutas deja sin transporte a cientos de personas

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:10 / 24 de septiembre de 2015

Días atrás, a propósito de la noticia de una gresca entre sindicatos de transportistas, se comentaba en esta misma página cómo los gremios de choferes actúan como dueños de las calles paceñas al margen del control que por ley le corresponde al Gobierno Municipal. Un reportaje publicado el domingo último confirma que esta situación afecta a toda la ciudad.

En efecto, La Razón habló con 20 presidentes de las 23 asociaciones comunitarias de la urbe, quienes denunciaron que cuando lograron que otros sindicatos, asociaciones o cooperativas de transportistas ingresen a trabajar a sus distritos, los choferes que explotan esas rutas se opusieron y hasta echaron a la “competencia”. El resultado es que esta suerte de monopolio de las rutas deja sin transporte a cientos de personas que dependen de la voluntad de los choferes, quienes en muchos casos prefieren no completar su recorrido cuando tienen pocos pasajeros a bordo de sus vehículos.

En las entrevistas se pudo identificar a 26 agrupaciones afiliadas tanto a la Federación Sindical Departamental de Choferes de La Paz como a la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo que controlan las rutas en sus barrios. Es evidente que todos ellos, deliberadamente o no, ignoran que la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, promulgada el 18 de abril de 2012, dispone que la autorización o permiso para el uso de las vías públicas para brindar el servicio de transporte “no otorga un derecho exclusivo sobre las mismas”.

De acuerdo con datos del Gobierno Municipal, en La Paz hay 540 líneas, de las cuales 463 pertenecen a los sindicatos, 59 al transporte libre y 18 a las cooperativas. Empero,108 de ellas son “fantasmas”, según reveló la Alcaldía, que lleva años trabajando en la elaboración del Reglamento de Rutas y Recorridos, que por ahora no parece ser parte de la agenda de negociación entre las autoridades locales y los dirigentes gremiales, pero que es fácil imaginar que, cuando esté concluido, será motivo de nuevos conflictos.

Consultados al respecto por este diario, los dirigentes sindicales coincidieron en negar enfáticamente que sus afiliados monopolicen las rutas a través del amedrentamiento y la violencia contra sus colegas de otras agrupaciones, y agregaron que en cada zona hay dos “y hasta tres” organizaciones cubriendo cada ruta. Los testimonios de vecinos reflejan exactamente lo contrario.

Es evidente, pues, que el control de rutas y recorridos y el dominio sobre las calles de la ciudad y su uso por parte de prestadores privados del servicio de transporte es uno de los grandes pendientes del Gobierno Municipal paceño. En tiempos en que se debate la demanda de aumento de tarifas, es deseable que este tema sea incorporado a la lista de condiciones de calidad que se debe exigir a los transportistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia